Jabón Artesano para Pieles Sensibles.


PROPIEDADES

Este jabón artesano ha sido pensado especificamente para aquellas personas que poseen pieles más sensibles y delicadas.  Es por ello que se ha realizado con un sobreengrasado del 8%, el cual aporta al jabón un extra de ácidos grasos para darle mayor suavidad y aumentar la hidratación.

Para la elaboración de este jabón se han elegido el aceite de oliva y la cera de abeja, puesto que aportan al jabón propiedades hidratantes y protectoras para la piel. La concentración no mayor del  20% de aceite de coco, proporciona al jabón cualidades hidratantes sin resecar la piel.

Se ha elegido eleborar el jabón con infusión de lavanda, en lugar del aceite esencial de la planta, para evitar posibles efectos irritantes de los aceites esenciales. La lavanda esta indicada para pieles pieles irritadas y sensibles.

El toque de color lo aporta el Indigo Natural obtenido de la maceración en agua de tallos y plantas del genero Indigófera.



INGREDIENTES                                           

-519 gr. Aceite de Oliva
-133 gr. Aceite de Coco
-30 gr.   Cera de Abeja
-89 gr.   Hidróxido Sodico
-229 gr. Infusión de Lavanda
-1 cucharada de Indigo

Jabon artesanal elaborado en barra mediente el proceso en frío, desmoldado tras dos dias, ha permanecido curando y reposando 28 días.

Las flores de lavanda (Lavandula officinalis) que se han ultizado en la elaboracion de este jabón, han sido culitvadas personalmete por mi, en mi jardín orgánico, sin abonos ni pesticidas ni productos químicos de ningun tipo. Estas flores se han recolectado a mano y se han dejado secar previamente a su utilización.

5 comentarios:

  1. Hi everyone, it's my first pay a quick visit at this website, and article is in
    fact fruitful in favor of me, keep up posting these types of content.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, una pregunta ¿en lugar de cera de abeja le puedo echar miel ecologica y cuanta cantidad? y perdon otra ¿puedo sustituir la infusion de lavanda por infusion de poleo-menta? (es que tengo una planta vastante generosa de poleo-menta)
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo; NO se puede sustituir la cera por miel. Al hacer jabon, lo que haces es una una mezcla de grasa+ lejia (agua y sosa). Se calcula la cantidad de sosa en funcion de las grasas que vayamos a añadir. La cera es una de estas grasas.
      Podrias añadir miel como mejorante a tu jabón, eso sí. Pero ten en cuenta que la miel tiene azucares y estos van a hacer que el jabon sea mucho mas blando y tenga menos espuma. Y, ten en cuenta también, que si añades la miel en disolución en el agua que vas a mezclar con la sosa; se va a producir una reaccion exotermica muy fuerte. Ten cuidado.
      Si, podrias sustituir la lavanda por poleo-menta. Pero las propiedades medicinales de ambas plantas NO son las mismas.

      Eliminar
  3. Perdon se me olvidava tambien tengo una planta de aloevera ¿podria añadirle y cuanto?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podrias añadir la pulpa o el jugo de alovera a la mezcla como mejorante. Siempre menos de un 3% del peso total del jabon. Sin embargo, a mi me gusta más utlizar el aloe directamente sobre la piel mezclado con aceite, como hidratente.

      http://naturalyartesano-cosmeticanatural.blogspot.com.es/2014/06/piel-atopica-y-verano-tratamiento.html

      Eliminar