Que es el jabon y por que limpia

¿Qué es el jabon?

El JABÓN es una sal, que se obtiene como resultado de mezclar una solución alcalina  (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo hidróxido de sodio o potásico) con  grasas (principales componentes de los aceites vegetales y las grasas animales). A este proceso se le denomina saponificación. 

Cuando la solución alcalina se añade a las grasas, comienza la reacción de saponificación.  En ella, se produce una disociación de las grasas en glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian con el álcali, formando las sales sódicas de ácidos grasos, es decir, el jabón.  De este modo, el ácali va siendo neutralizado y después de dejarlo reposar varias semanas (al menos cuatro), deja de estar presente.

pictureEs esencial  para realizar un buen jabón, perfectamente saponificado, conocer y aplicar una serie de tablas con parámetros y proporciones muy concretas de cada uno de los elementos que constituyen la reacción. El conjunto de dichas tablas se conoce como "Tablas de Saponificación".

El jabón resultante se compone de una cadena formada por una cabeza hidrófila, que se disuelve en agua, y una cola hidrófoba (o lipófila), que tiene  afinidad con los aceites no solubles. 




¿Por qué limpia el jabón?

Cuando se añade jabón al agua, su cabeza hidrófila se une a las moléculas de agua  mientras que la cadena hidrófoba se une a las partículas de grasa, envolviéndolas. Así se forman grupos circulares con el material graso absorbido dentro y atrapado.
Se origina, de este modo, una emulsión de aceite y agua, lo cual implica que las partículas grasas quedan suspendidas dentro del agua y son liberadas de donde estuvieran (piel, ropa, etc.) De este modo, con el aclarado, son liberadas

En resumen, el jabón actúa como emulsionante, permitiendo que las partículas grasas y al agua se mezclen y logrando que las manchas se eliminen con el aclarado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario