lunes, 22 de julio de 2013

Como hacer Agua de Rosas


PROPIEDADES:
  • Tonifica la piel ayudando a recuperar el equilibrio natural.
  • Rejuvenece la piel, ayudando a atenuar lineas de expresión, capilares rotos y manchas, así como los síntomas del cansancio.
  • Ayuda a la cicatrización.
  • Aporta luminosidad y firmeza
  • Posee una elevada cantidad de nutrientes.
INGREDIENTES:

- 300 ml de Agua (preferiblemente destilada)
- Pétalos de rosa de dos rosas*  (Rosa sp.)**

* Si cultivamos nuestros nuestras propias rosas, lo mejor es recolectar las flores a primera hora de la mañana de un día soleado. Los pétalos no han de estar húmedos ni estropeados.  El momento óptimo para recolectarlas es cuando el capullo justo comienza a abrirse.
Si la planta tiene pulgón, no hemos de preocuparnos, cuando cortemos las flores hemos de lavar los pétalos muy a fondo y asegurarnos de que no queda ningún "habitante" para cuando comencemos la elaboración.
En todo caso, una vez separados los pétalos de la flor siempre es recomendable lavarlas.



Las rosas son muy sencillas de cultivar y aportan un agradable aroma y preciosos colores a nuestro hogar. Básicamente, no necesitan más que un riego moderado diario (evita el encharcamiento y los riegos directos a las flores y hojas) y mucho sol directo. A final de otoño han de podarse y a lo largo de la primavera y el verano, se han de ir cortando las flores para que salgan flores nuevas. 
Cultivar nuestros propios rosales tiene el aliciente de que es la única forma que tenemos de asegurarnos 100% de que la planta esta libre de abonos, pesticidas, etc.


**Si vamos a utilizar rosas compradas en vivero y/o florista, hay que lavar muy bien los pétalos para tratar de eliminar, en la medida de lo posible, los restos de insecticidas y otros productos químicos que habitua mente se usan en la jardinería industrial.

ELABORACIÓN:

1- En el centro de una olla se coloca un bol de boca ancha. Se introducen los ingredientes (pétalos y agua destilada) alrededor del bol y se ponen a hervir  fuego medio.

Mezcla de pétalos y agua preparada para poner al fuego
Cazo con bol









2-Una vez rompa a hervir, se baja a fuego lento y se coloca la tapa de la olla puesta al revés con hielos sobre ella. De este modo, el agua con la esencia de las rosas va a evaporarse y al chocar con la tapa fría por los hielos, condensará y se verterá sobre el bol.

Al fuego con tapa puesta

3- Se deja así durante 1 y 1/2 horas o 2 horas. Tiempo durante el cual, NO ha de levantarse la tapa.
4- Pasado este tiempo; sacamos el bol del centro de la olla y el líquido allí contenido es el agua de rosas que buscamos. La embotellamos  (preferiblemente en un bote de cristal oscuro) y guardada en la nevera tiene una caducidad de una semana aproximadamente.
5- Es probable que haya quedado algo de líquido fuera del bol. Este liquido es agua de rosas también, solo que menos pura y con los colorantes de los pétalos. Esto implica que teñirá todo aquello que entre en contacto con ella (p.e. si se usa para hacer colonia, manchará nuestra ropa).
Yo la recomiendo para utilizar como tónico-limpiador para el  cutis o como loción para después del afeitado. Para ello habría que colarlo (pasándolo por un lienzo o un filtro de café) y embotellarlo, preferiblemente en un bote de cristal oscuro.
6- En ambos casos, guardar en la nevera hasta su uso.

USOS:

  • Como ingrediente para el Cerato de Galeno
  • Como tónico-limpiador para el cutis.
  • Como loción para después del afeitado.
  • Como ingrediente de colonias y/o ambientadores naturales





2 comentarios:

  1. Hola
    Me parece muy interesante la receta del cerato de Galeno. Para hacer mi propio agua de rosas, ¿se necesita un tipo específico de rosas o sirven todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se puede usar cualquier variedad de rosa mientras siga siendo rosa (Rosa sp.). Es decir, mientras no este hibridada con otra especie y/o modificada geneticamente.

      Eliminar