martes, 16 de julio de 2013

Crema hidratante apta para Sindrome de Sensibilidad Quimica Múltiple (SQM)


Dedicado a todas aquellas personas con síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), en especial a Esther, espero que os sirva de alguna ayuda para hacer vuestra propia crema y/o de consulta por si un día tenéis dudas. 

La crema que vamos a hacer se llama CERATO DE GALENO, la formuló Claudio Galeno (médico griego en el sigo II a.C). Actualmente, las versiones comerciales de esta crema, denominadas COLD-CREAM, llevan un sin fin de productos químicos; sin embargo,  la fórmula original esta compuesta por ingredientes naturales y sanos, muy fáciles de encontrar en países mediterráneos como el nuestro y es muy sencilla de hacer. 
Una vez elaborada ese una crema bastante espesa que tiene un efecto muy refrescante sobre la piel. Además, tiene un   pH aproximado de 6, prácticamente el mismo que el de la propia piel.


INGREDIENTES
- 53,5 gr. Aceite de oliva virgen ecológico envasado en botella de cristal.
- 13 gr. Cera de abejas
- 33 gr. Agua de rosas (en el enlace te expilco cómo elaborarla con tus propias rosas)

ELABORACIÓN
  1.  Ponemos en un cazo al baño maría la cera de abejas y el aceite de oliva virgen ecológico, hasta la completa disolución de la cera. Temperatura de 50º-60ºC
  2. En otro cazo calentamos el agua de rosas previamente preparada. Temperatura 50-60ºC.
  3. Añadimos el agua de rosas caliente (gota a gota) al las grasas. No dejamos de remover en ningún momento. Retiramos del fuego (incluso se puede poner el cazo sobre hielo para acelerar el enfiramiento) y no dejamos de remover hasta que esté ligado y a temperatura ambiente.  Si vemos que no logramos que se liguen los ingredientes, se puede usar la batidora para  terminar de mezclarlos, con ella en pocos segundos se logra la mezcla. 
  4. Volcamos la crema obtenida en un frasco de cristal, etiquetamos con el nombre de "CERATO DE GALENO" y la fecha, y cerramos el bote.
  5. Este cerato, sin nevera durará aproximadamente unos días, máximo una semana. Guardado en el frío de la nevera puede llegar a durar un mes. Al no llevar más conservante que la cera de abeja, es fácil que se enrancie; por ello, si notáis algún cambio en el color, olor y/o consistencia es mejor que lo tiréis y hagáis otra.
CONSEJOS
  1. Hacer lotes con poca cantidad, la que estiméis que consumireis en 3-4 semanas.Tener en cuenta que es una crema muy densa, no es necesario aplicarse grandes cantidades. Además, tampoco lleva demasiado tiempo hacer un lote nuevo.
  2. Elaborar gran cantidad de agua de rosas, puesto que es un proceso mucho más lento y engorroso. Una vez hecha, meter en frascos de cristal la cantidad necesaria para un lote y congelarlos todos. De este modo, la próxima vez que quieras hacerte la crema, no tendrás más que descongelar y calentar el agua de rosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario