martes, 16 de julio de 2013

Jabon para lavadora con nueces de lavado

Con este jabón liquido para la lavadora, no necesitaremos comprar nunca más detergentes, preparados antimanchas, lejías y demás productos.  Con ello, no sólo ahorraremos una buena cantidad de dinero; sino que  lavaremos nuestra ropa con productos 100% vegetales, ecológicos, producidos de manera sostenible, que no contaminan ni es su proceso de producción ni al final de su vida útil en las aguas grises que como producto final expulsa la lavadora, es 100% biodegradable.
Además contribuiremos  a reducir la  cantidad de residuos generados (en botes, etiquetas, químicos y procesos de fabricación industrial), reduciremos las emisiones  y reduciremos la cantidad de quimicos vertidos en las aguas.

Lo mejor de todo, la ropa queda limpia con un agradable  y sutil olor a plantas, no daña a los colores, ni a los tejidos delicados. La ropa, poco a poco, se irá desacartonado a media que este jabón va eliminado de sus fibras los restos de detergentes y suavizantes.

Es muy recomendable para personas con alergias, problemas de piel y lavado de ropa de bebes. Tambíen puede utilizarlo persona son sindrome de sensibilidad química multiple (SQM), en este caso, aseguraros de  las nueces y plantas que compreis sean de producción ecológica.

NOTA
Al comprar  las nueces de lavado, te muestran un modo de usarlas directamente en la lavadora sin hacer la "infusión" que se describe a continuación. A mi me gusta más hacerlo en infusión por que, no solo cunde más, sino que das a la ropa un maravilloso olor a las aromáticas del mediterraneo y, además, se puede usar tanto en agua caliente como fría.


INGREDIENTES:
  • 20 mitades de nueces de lavado 
  • 2 litros de agua
  • Un puñado de flores de lavanda y hojas de romero y tomillo.*
* Se puede añadir cualquier planta o flor que sea de nuestro gusto; únicamente ha de tenerse en cuenta no utilizar aquellas que puedan llegar a teñir la ropa o provocar manchas (p.e. salvia, pétalos de rosa, etc.).

ELABORACIÓN:
  1. Se pone a calentar el agua con las nueces y plantas que queramos añadir.
  2. Se deja al fuego lento 20 minutos.
  3. Se retira del fuego y se deja la mezcla macerando durante aproximadamente 8-10horas. 
  4. Pasado este tiempo, se cuela y vuelca en el recipiente en el que vayamos a guardar nuestro jabón líquido de lavadora.
  5. A continuación, se vuelve a reiniciar el proceso. Es decir, se echan sobre las mismas nueces y plantas otros 2 litros de agua, se calientan 20 minutos a fuego lento y se maceran 8-10 horas. Se cuelan y vuelcan en el mismo recipiente que lo anterior.
  6. Con esto el jabón ya está preparado y listo para usar. Es recomendable guardarlo donde no le de el sol y la temperatura sea fresca. En  invierno dura mucho sin estropearse; en verano, si esta sometido a altas temperaturas, es posible que se eche a perder  en un plazo de menos de un mes. El todo caso, el propio olor del jabón no dirá si esta en condiciones o no.

USO:

Se puede usar en la lavadora tanto en agua fría como caliente. Para una lavadora llena, se necesita algo más de la cantidad que normalmente se usaría de un producto convencional. Es decir, un cacito con 3-4 dedos.

No utilizar suavizantes, no son necesarios. El jabón de las nueces de lavado, ira poco a poco suavizando la ropa al ir la limpiando de los químicos que acartonan los tejidos.

No utilizar productos quitamanchas ni lejías.

Para la ropa blanca se puede añadir 1/3 taza de bicarbonato sódico, que potenciará el blanqueado, suavizará y eliminará olores.

Para manchas persistentes, se puede aplicar antes del lavado un pasta de agua y bicarbonato  o bicarbonato y vinagre, frotar unos minutos y a la lavadora.

Si vas a usar la lavadora a una temperatura entre 30-90ºC,  también se puede simplemente meter  6 o 7 mitades de nueces en un saquito y meter el saquito directamente a la lavadora.  Puedes reutilizar el saquito 2 veces, incluso 3, si lavas como máximo a 30ºC.  La desventaja de este sistema es que es unicamente para lavados en caliente y se aprovechan mucho menos las nueces que con el sist. de elaboración expuesto arriba.

DIRECCIONES DE INTERES:
Sin ninguna animo de lucro ni conexión con las empresas, os dejo la direccion de dos webs en España que destribuyen estas nueces de lavado .
- CRIANZA NATURAL http://www.crianzanatural.com/prod/prod401.html
- MIMON http://www.nueces-de-lavado.es/nueces/1950161/nueces-de-lavado-mimon.html


La idea inicial en la  que se basa la elaboración de este jabón procede de: http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2012/01/nueces-de-lavadodetergente-natural.html


14 comentarios:

  1. Hola y felicidades por el blog, lo acabo de descubrir y me encanta! mi duda es si en esta receta utilizaríamos cuatro litros de agua en total o sólo dos? muchas gracias y un saludo,
    EVA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. En total utilizariamos 4 litros de agua; 2 para la primera tanda y otros 2 para la segunda. De esta forma te saldrian 4 litros de jabon que, en funcion de tus necesidades, te deberian durar al menos un mes.
      Yo utilizo este mismo jabon, ademas de para la ropa, para limpiar la casa entera como limpiahogar metiendolo en un pulverizador (la madera queda especialmente bien). Espero que te haya aclarado la duda. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hola, muchas gracias por la receta, me ha gustado mucho! Tengo una duda, puede ser un poco tonta, pero cuando dice "20 mitades" a qué se refiere? Me hace pensar que si las nueces de lavado están completicas harían falta solo 10?? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, efectivamente se necesitan solo 10 nueces de lavado. Pero, como dice Eva Cuesta en el comentario que sigue, hablo de mitades por que es mejor partirlas para facilitar el intercambio de compuestos mientras hacemos la infusion.

      Eliminar
  3. Hola yo creo q sí aunque tal vez sea mejor partirlas para q puedan dejar su esencia mejor. ..a ver q te dicen. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer las nueces pero no había visto tu página y he seguido las indicaciones que encontré primero para elaborar este jabón y he utilizado 20 mitades por cada 1/2 litro de agua pero si me dices que sólo con 20 para 4 litros de agua tengo suficiente ...miel sobre ojuelas, gracias y te sigo creo que es muy interesante todo lo que cuentas...Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, quiero probar tu receta!! Durante los 20 minutos de cocción así como durante las horas de reposo es mejor taparlo o hacerlo con la olla destapada?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elvira;

      Pues yo lo tapo a medias durante la cocción y luego lo dejo con una tapa que tiene agujeros durante el reposo. Ya me contaras como lo has hecho tu al final.

      Eliminar
  6. Hola! La cantidad que usas para la lavadora es de aproximado media taza? O un poco mas? Puedo usar esta misma fórmula para crear lavavajillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles. La cantidad para la lavadora es la misma que se usa de tu deterjente normal. Esta fórmula sólo es para lavadora.

      Eliminar
  7. Hola, ¡me ha encantado tu receta! Creo que es justo lo que estaba buscando. Hace poco hice jabón líquido con nueces de lavado y le añadí aceite esencial de limón para contrarrestar el olor. En la botella donde lo tengo guardado huele bien pero al utilizarlo en la lavadora la ropa sale sin olor ninguno y echo de menos que huela a limpio así que tu fórmula me ha encantado porque además donde vivo hay mucho romero y lavanda. ¡En cuanto se me acabe el que tengo la probaré! He leído que hay que llenarlo con la mitad de lo que lo llenaríamos con un jabón normal. Eso es lo que he hecho yo más o menos pero hay manchas que no se me van y al lavar no hace nada de espuma (en la receta que utilicé batían las nueces de lavado en la segunda noción y salió mucha espuma pero ahora en lavadora no sale nada) ¿es normal? ¿No hace falta añadirle nada más para que limpie mejor? También dices que para la ropa blanca se puede añadir bicarbonato ¿se añade junto con el jabón líquido o en la cajetilla del suavizante? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la ropa que se lava con las nueces de lavado tiene la particularidad de que sale de la lavadora sin olor. Para mi, esta es una de sus ventajas. La desventaja que tiene es que no es suficientemente fuerte para limpiar del todo manchas persistentes, para eso te recomiendo que eches bicarbonato (junto con el jabón liquido) y/o vinagre (en cajetilla jabón). Y si son manchas muy dificiles, que las pre-trates con jabón de castilla con aceite usado (hay una entrada en el blog que te explica cómo hacerlo).
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
    2. https://naturalyartesano-cosmeticanatural.blogspot.com.es/2013/10/como-hacer-jabon-de-castilla-con-aceite.html

      Eliminar