martes, 16 de julio de 2013

Cosmética natural basada en el Romero


El romero (Rosmarinus officinalis) es una planta muy común en la Península Ibérica, así como en toda la cuenca mediterránea. Linneo decía de él que "crece tan abundantemente en España, que los navegantes, antes de ver tierra ya perciben su olor". Crece espontáneamente  en los campos y laderas de terrenos preferiblemente calcáreos, habitualmente acompañando a la encina. Podemos encontrarlo desde la costa hasta los 1500m de altitud.


"De las virtudes del romero se podría escribir un libro entero" 
dice el refranero español, y no es para menos. Es muy común su uso externo como vulneraria (es decir, favorece la curación de heridas, quemaduras, granos,etc) y para combatir los dolores articulares, así como para tonificar el cuerpo fatigado. Estimula el sist. circulatorio, es antiséptico, antibiótico, antibacteriano  y ligeramente diurético, actúa sobre la secreción biliar (colagogo) y emenagogo. Además, posee gran cantidad de hierro y de antioxidantes.

Gracias a sus los principios activos presentes en sus hojas, flores y aceites esenciales; es posible elaborar una gran variedad de productos cosméticos naturales que regalan nuestro olfato con su aroma tan familiar y mediterraneo.

 

Productos basados en el romero de los  que podemos disfrutar:

- Pastilla de jabón  anti-acné de romero y arcilla verde.
- Jabón líquido de romero
- Champú anti-caída de romero
- Sales de baño purificantes de romero y arcilla verde
- Alcohol de romero
- Aceite de Romero


EN INFUSION se puede utlilizar para realizar enjuagues bucales, para combatir la halitosis y las infecciones o llagas en la boca o para fortalecer unas frágiles o quebradizas, se realizan baños con el líquido resultante de una infusión muy cargada de hojas secas.



ATENCIÓN: El romero es ligeramente emenagogo, por lo tanto su uso en elevadas dosis o el uso de sus aceites esenciales al estar muy concentrada la esencia, no es recomendable en el embarazo.

2 comentarios:

  1. Me encanta, podrías decirme la infusión de romero en qué proporciones se usa para el enjuague bucal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las mismas proporciones que una infusion normal(una chucharada por taza o media se esta la hoja seca). Para el colutorio puedes combinar y/o sustituir el romero con menta y tomillo (tomillo limonero, por ejemplo, que da un buen sabor).

      Eliminar