Como hacer Alcohol de Romero



EL ALCOHOL DE ROMERO, (de uso exclusivamente externo)  comúnmente se ha utilizado para realizar friegas en músculos cansados, dolores articulares, reumáticos, torceduras, en golpes y contusiones que no sangren, para aliviar piernas cansadas y varices. También se utiliza para realizar masajes tonificantes y contra la celulitis.
Otras aplicaciones serian para realizar friegas contra resfriados y catarros o, para aplicar a los animales, como antiparasitario y evitar la caída del cabello.


Elaborar alcohol de romero

1-  Para asegurarnos de que el romero que vamos a utlizar esta completamente libre de químicos (abonos, pesticidas,etc) es mejor cultivar y recolectar nuestras propias plantas.

Rosmarinus officinalis
El mejor momento para recolectarla es en primavera o comienzo del otoño cuando comienza a estar en flor,  por la mañana una vez se ha secado la humedad y rocio de la noche. 
2- Podamos unas cuantas ramas jovenes y sanas. La planta no ha de mostar ninguna mancha o sintoma de enfermedad. 
3- Se lava con agua las ramas podadas,  se sacuden y se secan con un trapo. Posteriormente se introducen enteras en un bote de cristal.
4-Se rellena el bote con alcohol de farmacia de 96º hasta que  las plantas quedan totalmente sumergidas . Se dan unos ligeros golpes en la parte de abajo y/o con una cuchara se pueden aplastar y mover ligeramente las ramas para asegurarnos que salgan todas las posibles burbujas de aire que pueda haber en el interior.
5- Se cierra el bote y se deja macerar durante 20 días, agitándolo un poco cada día.
6- Pasado este tiempo, se filtra el liquído pasandolo a traves de un tamiz o un filtro de café y se guarda en un bote de cristal, preferiblemente oscuro, bien cerrado y protejido de la luz y el calor. 
7- Asi, el alcohol de romero está listo para utlizar. Elaborandolo de este modo se conservará con todas sus propiedades alrededor de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario