Como hacer extracto de stevia



La  estevia (Stevia rebaudiana) es una planta  de origen tropical  sudamericano que durante siglos han utilizado los nativos guaranies  de Paraguay como edulcorante natural. En el año 1900 Ovidio Rebaudí (químico paraguayo en cuyo nombre se bautizó la planta)  descubrió que esta planta poseía un glucósido edulcorante que era capaz de endulzar 200 veces más que el azúcar refinado, pero sin los efectos contraproducentes que este produce sobre el organismo humano.

A pesar de ser un planta de origen tropical, esta se puede cultivar (Manual de uso y cultivo) en los climas mediterráneos y continentales de la península Ibérica donde durante el otoño-invierno sufrirá una parada vegetativa pero en primavera, al alargarse las horas de sol y aumentar las temperaturas, volverá a rebrotar.

A la estevia se le atrubuyen multitud de propiedades medicinales, sin embargo en esta entrada nos limitaremos a ver cómo hacer extracto de estevia para su uso como edulcorante casero y sustituir con él  la sacarina y el aspartamo (compuestos ambos 100% químicos y artificiales).

Para ello necesitaremos:
- Hojas de estevia frescas, limpias y sin daños y/o enfermedades (también se pueden usar hojas secas).
- Vodka

 COMO HACER EXTRACTO DE ESTEVIA

1- Justo antes de que la planta florezca, aproximadamente al finales de agosto, podamos nuestra planta de estevia, dejando siempre la planta con una altura de 6-7 cm que le permita rebrotar la primavera siguiente.

2- Lavaremos las ramas que hayamos cortado con agua para limpiarlas de suciedad y descartaremos aquellas que estén dañadas y/o enfermas. La secamos con un paño y separamos las hojas. 



El glucósido edulcorante que estamos buscando se encuentra exclusivamente en las hojas, de modo que si no las separamos del tallo, el extracto que obtendremos tendrá un sabor con un toque amargo.

3- Troceamos las hojas con un cuchillo y las introducimos en un tarro de cristal. 
4- Rellenamos el tarro con vodka (el más barato que encuentres) hasta que cubra completamente las hojas. Se pueden usar otros licores, sin embargo estos dejaran su sabor en el extracto final.
5- Cerramos el bote, lo agitamos y lo dejamos reposar entre 24-36 horas. No es recomendable dejarlo más tiempo, puesto que esto aumentará el amargor del producto final.
6- Pasado este tiempo, se filtra el liquido a través de un paño o un filtro de café.

7- Ahora vamos a eliminar el alcohol del liquido que hemos obtenido. Para ello, lo podremos a calentar en un cazo a fuego lento un par de horas. Importante que el liquido NO HIERVA, puesto que si ocurre se destruirán las moléculas de glucósido que buscamos.  Cuanto más tiempo lo dejemos reduciendo el alcohol, más espeso se volverá el liquido hasta alcanzar una textura similar al sirope. 
En la foto se puede ver cómo según se va calentando y reduciendo el liquido, van apareciendo "posos", que son el extracto final que estamos haciendo.




8- Una vez consideremos que está suficientemente reducido, el extracto está terminado y listo para su uso. 
9- Al tener un dulzor muy muy fuerte, no es necesario usar mas que una gota para endulzar un café, por ejemplo. Por ello, recomiendo pasar el extracto a un bote de cristal opaco que este dotado de un cuenta gotas.
10- El bote, una vez cerrado, se guarda en la nevera y dura al menos 3 meses.

Es posible elaborar extracto de estevia con agua, en lugar de con alcohol. Sin embargo, este extracto estará mucho menos concentrado y es probable que se estropee antes. 

VENTAJAS:
- Es mas barato que los extractos de estevia que venden en los herbolarios
- Al hacerlo uno mismo, sabremos exactamente de qué esta compuesto ya que  algunos edulcorantes de estevia que se encuentran en el mercado llevan añadidos "otros compuestos" o están hechos a base de estavia refinada y no es fácil distinguir unos de otros.
- La satisfacción de haberlo elaborado nosotros mismos, con plantas cultivadas por nosotros de manera ecológica, de forma sostenible y reduciendo la generación de residuos y emisiones de CO2.

9 comentarios:

  1. Exelente explicación de la elaboración de la estevia líquida. Solo me queda la duda de que si se puede usar en niños de 6 años aproximadamente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte. Yo no lo usaría ya que nuestra estevia líquida es un extracto alcohólico y es muy problable que quede algún "resto" de alcohol.
      Lo que puedes hacer, para asegurarte que no queden restos de alcohol, es dejar que la mezcla se reduzca al 100%, es decir hasta el punto de que no quede liquido sino unicamente un polvo. Este polvo que te quede, es extracto de estevia puro, muy muy dulce.
      Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  2. Interesante información!! Me queda la duda, solo se puede hacer con vodka? Es posible con otro tipo de bebida por ejemplo grappa? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Susu, si claro que es posible hacerlo cual cualquier otra bebeida que tenga elevada graduación. Para eso la grappa te sirve perfectamente. Lo unico, que si es una bebida con sabor muy fuerte (como el whisky) te va a dejar un poco de ese sabor en la estevia liquida.

    ResponderEliminar
  4. excelente¡ ya lo he preparado asi. He leido que el extracto del tallo de la planta es superior al de la hoja, se prepara de la misma manera?

    ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no Nelly. Si pones los tallos a macerar en alcohol junto con las hojas, vas a obtener un producto final con una sabor ligeramente amargo. Queda mejor si utilizas solo las hojas.

      Eliminar
  5. hola que tal mi pregunta e de cantidade ya que en la receta no lo indicas por ejemplo cuantos gramos de hojas de stevia se utiliza para cierta cantidad de vodka, gracias

    ResponderEliminar
  6. Se puede hacer este extracto con hoja seca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, cuando se usa planta seca recuerda que las cantidades de planta necesaria para hacer el extracto son menores.

      Eliminar