Como hacer Jabón de Castilla con aceite usado


El Jabón de Castilla es aquel que se elabora exclusivamente a base de aceite de oliva, sosa y agua; sin ningún otro ingrediente. Si el aceite de oliva que vamos a emplear es aceite de oliva previamente usado en la cocina, el jabón que obtendremos es un jabón duro, con buena espuma, recomendado para la limipieza del hogar, vajilla y/o ropa.  Este jabón es el que se conoce tradicionalmente en muchos lugares de España como "Jabón de la abuela".

COMO HACER JABON DE CASTILLA CON ACEITE  USADO

PASOS PREVIOS

1- Comenzaremos por almacenar el aceite usado en botes (preferentemente de cristal) y nos aseguraremos de  que NO mezclamos diferentes tipos de aceites vegetales. Es decir, un bote para el aceite de oliva y otro para el de girasol o el que use cada uno.  Una vez tengamos una cantidad suficiente, lo primero que hay que hacer es filtrarlo para dejarlo libre de restos y suciedad. Para ello, haremos pasar el aceite usado por un filtro de café o por un paño.
Una vez tengamos el aceite usado limpio comenzamos con la elaboración del  "jabon de la abuela".

2- Nos aseguraremos de elaborar el jabón en un lugar bien ventilado en el que no haya niños ni personas sensibles. Hemos de emplear SIEMPRE equipo de protección personal  (gafas, guantes y mascarilla) puesto que la sosa  y la lejía  caustica con altamente corrosivos.

INGREDIENTES
  • 500 gr. Aceite de oliva usado limpio
  • 242 gr. Agua
  • 76   gr. Hidróxido sodico (Sasa caústica)



ELABORACIÓN

1- Se pesan las cantidades exactas y se colocan cada una en un cazo de acero inoxidable por separado.
2- Se pone a calentar a fuego lento el aceite hasta que alcance una temperatura entre 50º-60ºC.
3- Se vierte la sosa en perlas sobre el agua. Se remueve con una cuchara de acero inoxidable durante unos segundos hasta la completa disolución de las perlas. En este proceso aumente mucho la temperatura de la mezcla (70ºC) y salen unos vapores que NO se deben aspirtar (usar guantes, gafas y mascarilla y realizar en un lugar con la ventana abierta y/o muy buena ventilaición). En este paso, hemos obtenido la lejía caústica.
4- Añadir la lejía caúsitca al aceite. Ambos han de tener más o menos la misma temperatura.
5- Remover la mezcla con una batidora a velocidad mínima unos 15 segundos.
6- Como opción, podemos añadir unas 20 gotas del aceite esencial de nuestra preferencia y volver a batir unos segundos más.
7- Verter en un molde de plastico, madera o cartón. Si es de plástico ha de tener el calificativo alimentario. Si es de madera o cartón hemos de revestirlo de papel  encerado para hornear.OJO!  El molde NO puede ser de aluminio.

Recien vertido
Dos dias despúes
Jabón listo para desmoldar













8- Una vez se ha vertido la mezcla en el molde esta se tapa o envuelve con un paño y se deja reposar durante uno o dos días en un lugar cálido y seco. Pasado este tiempo se desmolda, se corta y se deja curar durante, al menos, 28 días. Pasado este tiempo el jabón esta listo para usar.



De este modo, hemos transformado un residuo peligroso muy contaminante (el aceite usado de cocina) en una jabón excelente para la limpieza.  Algunos ejemplos de sus posibles usos son:

- Lavavajillas liquido  para fregar a mano
- Lavavajilas a maquina.
- Fregasuelos
- Jabón para lavadora.

Este jabón, guardado en un lugar seco en una caja de cartón, puede durar años sin estropearse.

Es una alternativa muy económica y ecológica para la limpieza del hogar. Puesto que no sólo dejamos de producir un residuo peligroso, sino que dejamos de necesitar comprar productos de limpieza para lavavajillas, lavadora y suelos. Ahorrando de esta forma en dinero y benificiando al planeta entre otras cosas al reducir la cantidad de residuos generados (envases de productos de limpieza), reducir las emisiones de CO2 (logistica y trasporte) y evitar la contaminación de agua y acuiferos (puesto que este jabón es biodegradable).

1 comentario:

  1. Hola!!!!

    Quiero hacer este jabon ppero no consigo aceite usado de oliva, solo consegui de girasol. Se puede hacer igual??? Que me aconsejan???

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar