Jabon Artesano de Calendula y Girasol


Este Jabón Artesano de Caléndula y Girasol ha sido elaborado con un macerado  en aceite de girasol de pétalos de caléndula ecológicos(Calendula officinalis), aceite de oliva virgen extra y cera de abeja.  La combinación de estas tres grasas hace de él un jabón muy suave y delicado, que deja una exquisita sensación de suavidad, hidratando y nutriendo la piel en profundidad.
 

El aceite de girasol es el aceite con mayor contenido en Vitamina E, razón por la cual es un excelente  antioxidante y protector ya que ayuda a retrasar el envejecimiento y combatir los radicales libres. 

 



  La combinación de estas propiedades con la acción anti-inflamatoria, cicatrizante y regeneradora de la caléndula y de la arcilla negra convierten a este Jabón de Calendula y Girasol en un jabón ideal para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles.



INGREDIENTES:
  • 449 gr. Aceite de oliva virgen extra
  • 220 gr. Oleato de caléndula* en aceite de girasol
  • 19   gr. Cera de abeja
  • 232 gr. Agua
  • 90   gr. Hidróxido sódico
  • Cucharada de Arcilla negra
  • Cucharada de Cúrcuma  


Este jabón ha sido elaborado en barra mediante el proceso en frío. Las pastillas tienen un peso comprendido entre 60-90gr.

*Los pétalos de calendula (Calendula officinalis) utilizados en la elaboración de este jabón han sido cultivados y recolectados personalmente por mi, en mi jardín orgánico, sin abonos ni pesticidas ni productos químicos de ningún tipo.


3 comentarios:

  1. Hola. Se puede reemplazar la cera de abeja por manteca de coco o manteca de karite? Serian la misma cantidad 19 gr? Gracias! excelente blog

    ResponderEliminar
  2. Si, claro que se puede. Sin embargo, has de tener en cuenta que la cera da dureza al jabón, y si la sustituyes por mantecas que quedará mucho mas blando.
    Además, ten en cuenta que cuando susitituyas aceites y grasas en formulas ya hechas, has de volver a calcular la cantidad de sosa de la formula,segun la fórmula: "Cantidad aceite/grasa" X "coef. de saponificacion de esa grasa".
    En este caso; calculas la sosa que se usó para cera en la formula original, calculas la sosa necesaria para la manteca de coco o karite; y con estos resultados, a la cantidad de sosa total de la formula, le restas la de cera (q ya no vas a usar) y sumas la de manteca.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Bua, creí que era una tarta de queso con frambuesa... Qué raro descubrir que es un jabón jajajaja

    Pero me apunto la receta, gracias!!

    Lucïa

    ResponderEliminar