viernes, 21 de marzo de 2014

La gran mentira del jabón sin sosa


Este fin de semana tuve la suerte de salir a hacer turismo rural.  Estaba en una tienda en la que vendían,entre otras cosas, productos cosméticos naturales y una clienta quiso más información sobre ellos puesto que, según comento,  alguien de su familia tenia problemas de piel.  Comienzan a hablar del tema cuando oigo a  la dependienta decir que ellos vendían un jabón "muy bueno para la piel" que NO esta hecho con sosa, que se lo traían específicamente de Italia y que esa era la diferencia entre este jabón y los que habitualmente encontramos.

Ante esta afirmación tan rotunda y dada mi sorpresa,  decidí coger el producto y echar un vistazo a la lista de ingredientes (INCI) del jabón a ver de qué estaba compuesto y leo: sodium olivate, sodium palmate, aceites esenciales, etc.

Es decir, que el jabón SI estaba elaborado con sosa (hidróxido de sodio). ¿Como lo sé? Bien, pues por que si en la etiqueta pone "sodium olivate" quiere decir que es un jabón elaborado a base de aceite de oliva y hidróxido de sodio. Si pone "sodium palmate o sodium palm kernalte" es un jabón elaborado a base de  aceite de palma e hidróxido de sodio.  Si pone "sodium cocoate" es un jabón elaborado  a base de aceite de coco e hidróxido de sodio. Y así sucesiva mente

Esto no quiere decir que la dependiente estuviera tratando de engañar a la clienta, simplemente es un problema, o al menos quiero pensar, de desconocimiento.

Bien,  para ponernos en antecedentes hemos de saber que TODO el jabón  se consigue al mezclar una grasa (aceite o manteca) con agua y una sal (que bien puede ser hidróxido de  sodio (NaOH) o hidróxido de potasio (KOH)). Estos tres elementos, si se mezclan en las proporciones adecuadas, dan lugar a un tercer compuesto, el jabón, que no es ni agua, ni grasa, ni sal. A este proceso se le llama saponificación. 

Es decir, igual que tenemos claro que un jabón  no es  "aceite de oliva"; ocurre igual con la sosa y/o el agua. Esto es, un jabón es "sodium olivate", lo cual significa que es aceite de oliva saponificado y que en el no queda rastro de la sosa que originariamente se utilizó para hacer la saponificación por lo no hay riesgo de que nos haga daño.

Sé que existe en la mente colectiva una especie de pánico a los jabones de sosa, puesto que nos recuerdan a los jabones de limpieza que hacían las abuelas en los pueblos y que  dejaban, al que lo usara, las manos rojas e irritadas como consecuencia de la sosa. 

La diferencia entre estos jabones y los jabones  artesanos naturales (como los que mostramos en este blog por ejemplo) es que en el jabón de la abuela era habitual hacer una mezcla con una proporción de  1 kg de grasas/500 gr de sosa y en los naturales-artesanos ponemos una proporción de 1kg de grasas/134gr de sosa.  Como se puede ver, la diferencia es muy grande y es la que asegura una correcta saponificación y, con ello, la "desaparición" (o más bien transformación) de la sosa.

¿Como podemos saber si todavía queda sosa en el jabón? Pues lo tendrá si no se ha dejado curar el tiempo suficiente, si tiene un polvillo blanco o si tiene dentro burbujas con un líquido dentro. En estos casos, es problable que el jabón sea, cuando menos, irritante.

Pero, para vuestra tranquilidad, lo jabónes que se venden en la tiendas y que han pasado los controles de sanidad no tienen estos peligros.  Otra cosa es que no sean jabones de verdad, sino detergentes. Pero esa es otra historia.

En resumen, que cuando nos digan que un jabón no esta hecho de sosa, en principio dudemos de tal afirmación. Leamos la lista de ingredientes (INCI) y si pone "saponified olive oil", "sodium olivate" o "potassium olivate"; entonces hemos de tener claro que SI esta hecho con sosa o potasa. Pero que a pesar de estar elaborado con sosa NO nos va a quemar ni irritar la piel.

Si en la lista no pone nada de "saponified", "sodium", "potassium" o glicerina; entonces NO es un jabón. Es un detergente.

7 comentarios:

  1. muchas gracias por la aclaración

    ResponderEliminar
  2. Si un jabón en su lista de ingredientes pone Sodium olivate y ademas Sodium hydroxide, significa que tiene más sosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabria decirte, la verdad. "sodium hydroxide" es lejia causitca, es decir sosa. Si pone las dos cosas y es un jabon que ha pasado controles, yo pensaria que es q tiene más sosa de la requerida para la saponificacion y que por ello quedan restos de sosa en el jabon. Estos jabones con un contenido elevado en sosa se usan para la limpieza.

      Eliminar
  3. Muy interesante...se pueden elaborar jabones con aceite de girasol usado?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, muy interesante lo que comentas. Tengo un inci de un jabón que empieza con sodium cocoate, olea europaea olive (oil), aqua, etc, quiere decir que no han saponificado el aceite de oliva?

    ResponderEliminar