jueves, 6 de marzo de 2014

Como hacer lejía de ceniza de madera

Hasta los años 50 del siglo pasado, no era extraño en algunos lugares de España,  ver como los platos y paelleras de una merienda en el campo se limpiaban in situ con una mezcla de agua y ceniza del fuego que se había usado para cocinar la paella. 
Asi mismo, esta misma mezcla se ha utilizado de manera tradicional durante muchos años como medio para lavar y blanquear la ropa
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/imagenes/2013/09/15/valencia/1379264015_g_0.jpg 
Hoy sabemos que esto era posible gracias a la lejía de ceniza. 

Retomando esta vieja costumbre y elaborando nuestra propia lejía casera, podremos  tener en casa un producto a coste cero, mediombientalmente compatible, elaborado a partir de un residuo (como es la ceniza de chimenea) y que nos ahorra tener que comprar envases de productos desinfectantes para a limpieza del hogar.

En esta entrada se explica el por qué  se forma y como elaborarla. Espero que os sea útil.

EXPLICACIÓN

La ceniza de madera esta formada principalmente por carbonato de potasio (K2CO3).  Este carbonato al mezclarse con agua y calor, forma hidróxido de potasio (KOH). Este hidróxido de potasio, mezclado con agua es el que da lugar a la lejía que queremos obtener.

Es importante dejar constancia de que esta lejía es mucho más suave que la que habitualmente se encuentra en los comercios(hipoclorito sódico, NaClO), a pesar de ello sigue siendo lejía por lo tanto es tóxica e irritante y tiene una gran poder desinfectante para la limpieza.


INGREDIENTES:
- 1 parte de Ceniza de madera*
- 2 o 3 partes de Agua **

*Para obtener una buena lejía, la ceniza ha de proceder de maderas duras (como la encina, el roble u otro Quercus) y debe ser madera sin tratar, sin pinturas, sin  clavos y/o cualquier otro aditivo.

** Preferiblemente aguas blandas o de lluvia. Es preferible no usar el agua clorada del grifo, a no ser que esta se filtre previamente.

ELABORACIÓN:

Antes de comenzar a elaborar la lejía, es muy importante ser conscientes de que se van a usar materias muy irritantes. Es por ello que hemos de ponernos siempre guantes y gafas de seguridad.

1-Como primer paso se tamiza la ceniza. Esto es,se la pasar por un tamiz o malla para eliminar las prociones de gruesas de carbón que siempre quedan mezcladas con el polvo de ceniza. Cuanto más blanco y fino sea el polvo que consigamos, mejor quedará la lejía final.

2- A continuación, procedemos a calentar el agua a una temperatura cercana a la de ebullición ( 100ºC).

3-  Una vez tenemos el agua caliente vertemos lentamente la ceniza sobre ella, removiendo constantemente hasta su completa disolución.

IMPORTANTE:  NO UTILIZAR RECIPIENTES DE ALUMINIO

4- Se tapa y se deja reposar 48 horas. Durante este tiempo, al menos una vez al día removeremos la mezcla.

5-  Pasado este tiempo, se filtra la solución con un  paño de algodón. Durante el proceso de filtrado es probable que el paño se sature de la ceniza en suspensión, para solucionar esto simplemente aclarar con agua fría. 

6- Una vez tenemos la mezcla filtrada, solo queda envasar y etiquetar.  Recomiendo que se deje constancia de la fecha de elaboración y que en letras muy grandes que ponga que es lejía, puesto que no deja de ser un producto tóxica si se bebe.  El envase ha de ser de acero inoxidable, cerámico o de un plástico fuerte.

 COMPROBACIÓN:

La lejía  obtenida debería ser un líquido resbalazido al tacto.Su concentración es muy difícil de determinar, puesto que va a depender directamente de la composición de la madera que se utilice.  Una manera casera de comprobar que tiene la concentración adecuada es introducir en ella una patata, si no flota es que no hemos introducido ceniza suficiente. Habría que añadir volver al paso 3º, añadiendo más ceniza.

En entradas posteriores explicaré otros posibles usos que se le pueden dar a la ceniza de madera.

17 comentarios:

  1. Intenté hacerlo pero fué un fracaso total.
    La patata flotaba pero al colar el agua y las cenizas ya no volvió a frotar.
    El líquido era resbaladizo al tacto, e hice la fusión con el aceite tal y como explicaba la receta, pero no conseguí que se unieran las dos fases. Algo hice mal. Lo volveré a intentar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa que me meta a comentar, me parece que para que se fusionen ambos componentes deben estar casi a la mimsma temperatura.Aprox 40°C ambos la sosa y el aceite. Esto lo puedes encontrar en internet por ejemplo aquí https://www.youtube.com/watch?v=KOydlzUf_RQ

      Eliminar
    2. Para hacer jabón efectivamente es altamente recomendable que las dos fases (es decir, la lejía y los aceites) esten a la misma temperatura. El echo de que no emulsionaran las fases, podria ser debido a esto.
      Sin embargo, es probable que en tu caso sea debido a que una lejía elaborada a partir de cenizas (que además dices que después de colarla no flotaba la patata) está muy poco concentrada.
      Es decir, para que se produzca la saponificación es necesario un cuerpo graso (aceites y/o mantecas) unido a una lejía (álcali+ agua).
      El álcali (sosa caustica KOH) al mezclares con agua produce la siguiente reaccion:
      KOH → OH− + K+
      Y es gracias a este ion OH que se desencadena la reaccion de saponificación.

      Resumiendo, es proble que tu lejia echa de ceniza no estuviera lo suficientemene concentrada y por ello no se "hizo" el jabón.
      Cuando elaboramos jabónes a partir de formulas, estas estan calculadas con exactitud para que la reaccion química sea la adecuada. Es por ello que para que el jabón logrado sea el desado hay que ser muy preciso en la medición de los ingredientes.
      Si quieres ir a lo seguro, te recomiendo que uses sosa caustica o potásica para elaborar la lejia y dejes la lejía de ceniza para la ropa y/o la limpieza de la casa.
      Eso no quita que sigamos experimentando y probando y compartiendo nuestros resultados. En comunidad, es la mejor manera de aprender.
      Mucha suerte

      Eliminar
  2. Que bueno con tanata escasez que hay en Venezuela y tengo lo fundamental mucha ceniza

    ResponderEliminar
  3. HOla! Me gustan tus publicaciones. Una consulta esta lejía entonces es la que puedo usar para elaborar los jabones que tienes en tus recetas o cualquier jabón a base de sosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia;
      Por poder, teoricamente, si se deberia poder hacer jabón de sosa con esta lejía.
      No el de mis formulas, sin embargo, por que estas estan calculadas segun criterios químicos y requieren que la concentracion de la lejía sea exacta.

      Desde aquí, en futuras entradas, os contaremos nuestros experimentos tratando de hacer jabón a partir de esta lejía.

      Eliminar
    2. este tipo de lejia no produce jabones muy blandos

      Eliminar
  4. Y esta mezcla puede utilizarse como shampoo?

    ResponderEliminar
  5. Y esta mezcla puede utilizarse como shampoo?

    ResponderEliminar
  6. Hola Misshu;
    Yo no utilizaria esta mezcla para hacer champu, puesto que apesar de ser una lejía poco concetrada, no deja de ser lejía. Nuestra piel tiene un pH que varia entre 5,5 y 7. Es decir tiene a ser neutro (incluso ligeramente acido).La lejía normalmente tiene un pH mayor de 8, es decir, alcalino.
    Como ya he comentado en ocasiones anteriores, recomiendo el uso de esta lejía exclusivamente para limpieza del hogar y/o ropa.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo o amiga de Natural y Artesano, me es grato dirigirme a usted, es para que pedirle un gran favor y de verdad disculpe la molestia, el asunto es el siguiente: somos estudiantes universitario del país de Venezuela y estamos tratando de desarrollar un jabón con la lejía de cenizas de madera (hidróxido de potasio) para optar por el título de Ing. Agroindustrial y no conseguimos información satisfactoria y placentera que nos permita elaborar dicho producto, ya que muchas personas lo hacen empíricamente y no dejan su trabajo reflejado del tipo investigativo (fundamento teórico) y por diferente restricciones, unas de ellas es; información desactualizada y sin autor, porque nos exigen como mínimo 5 o 6 años para atrás, de 2010 en adelante para poder hacer las referencias. Ah y tampoco los análisis físico-químico que se le deben hacer para dicho producto. Sin más que decir queda de usted. Nuestro correo galindez17613@gmail.com y fermarisrodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. hola,buenas tardes,desde hace un tiempo,he comensado invetigar como hacer jabon artesanal creo averlo logrado,si gustan contactarme facebook,artesanias san jose de siquisique o mi correo luisnachopineda@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola,me encanta tu blog....Desde que en Navidad hicimos jabones cosméticos,me he "enganchado" a hacer cosas naturales para limpieza casera .Tengo estufa de leña en el pueblo y mirando por ahí como se hace la lejia,he visto que la hacen con agua fria...Es igualmente efectivo.?Otra duda es con el Ph de los jabones,si nuestra piel es ligeramente ácida,no deberian ser los jabones de unn Ph similar?



    Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es cierto que nuestra piel tiene un pH 5.5. Sin embargo, los jabones se producen como consecuencia de la saponificación, y el elemento resultante de esta reacción es siempre básico (alcalino) con un pH que ronda los 9. La única manera de bajar este pH es añadiendo muchos productos químicos; los cuales pueden llegar a ser bastante nocivos.
      Pero, para tu tranquilidad, te diré que los jabones "naturales" no atacan a la piel, y por tanto esta se autoregula al cabo de un rato.

      Eliminar
  10. Hola hice el cloro y el jabón con la ceniza y no me salio tan mal por ser la primera vez quede sorprendida con los resultados pero tengo una pregunta el cloro aunque si quito el sucio y bastante no quito las manchas que hice mal o el cloro a base de cenizas no es tan fuerte para quitar manchas como los cloros industriales ??? Gracias

    ResponderEliminar
  11. SE PUEDE LIGAR LA LEGIA DE CENIZA CON SODA CAUSTICA PARA LA FABRICACIÓN DE JABONES CASEROS?

    ResponderEliminar
  12. Sí debería poderse hacer. El problema es que la lejía de ceniza no tiene una concentración exacta y conocida por ti a la hora de formular la cantidad de sosa necesaria para hacer el jabón deseado.

    ResponderEliminar