viernes, 20 de junio de 2014

Piel atopica y verano, tratamiento

Una vez más, con la llegada del verano, el  inestable equilibro de la delicada piel atópica de mis hijos  se ha roto. Los síntomas, como otras veces, son unos eccemas más o menos intensos principalmente en la cara, cara interior de los brazos y rodillas e ingles. No sé si es un brote de atópia o alergia al sol, pero el caso es que con el comienzo del calor, el sudor  y  los juegos al sol, su piel está toda hinchada, caliente y llena de granos y  "lineas" rojas.

Todo empezó con una  irritación en la mejilla ante la cual opte por limpiar con agua y jabón  e  hidratar con la crema de lavanda casera (que tan bien les ha funcionado en veces anteriores) a la vuelta del cole, cuando no iban a estar más al sol,  e hidratar otra vez antes de dormir. En paralelo, se pusieron una gorra  y, muy a mi pesar, protector solar para pieles atópicas de PF +30  para protejerles la piel a la hora del recreo y que así pudieran jugar un partido con los demás. 



No funcionó. Así que aproveche un día sin cole, para hacer actividades dentro de casa  en las horas centrales del día y reducir así la exposición solar,  para que bebieran mucha agua, comieran fruta  e  hidratarles con más crema casera.  Tampoco funcionó. De echo, para mi sorpresa, el eccema en lugar de remitir fue aumentando en extensión e intensidad.

Ante esta situación, decidí hacer el tratamiento de choque que os describo a continuación y que parece que SI ha funcionado, el eccema está remitiendo (incluso en  las piernas ha desaparecido),  la piel ya no esta tan hinchada y caliente y los niños pueden salir a jugar al aire libre.

1 - Baño de 10-15 min. en agua tibia (no caliente) en la que se disuelven un par de cucharadas de bicarbonato.
2 - Enjuagado principalmente en los pliegues de la piel (axilas, ingles, rodillas, etc) con jabón de avena, transformado en jabón liquido al que añadí 2 cucharadas de miel ecológica.
3 - Secar el cuerpo sin frotar, dando ligeros toquecitos e inmediatamente aplicar GEL DE ALOE VERA


COMO HACER  GEL DE ALOE VERA

INGREDIENTES
  •   9 cucharadas de pulpa de aloe vera
  •   3 cucharadas de aceite (1 cuch. de ac. de germen de trigo ecológico y 2 de aceite de oliva virgen ecológico macerado en pétalos de caléndula) 
  •   5 gotas de aceite esencial de limón (se puede sustituir por una cucharada de zumo de limón)
ELABORACIÓN

A- Se corta una penca grande de las de fuera de la planta de aloe vera*.  Se corta una de las de fuera, para no afectar al crecimiento de la planta y que así podamos ir cosechando nuestras pencas siempre que lo necesitemos. 

*Si no tenéis la planta, creo que en algunos herbolarios se puede comprar la penca (hoja). Desde aquí os animamos a que tengáis una en casa puesto que es una planta con muchisimas aplicaciones medicinales y cosméticas y, además, es muy fácil de cuidar, muy resistente y casi no necesita agua. Con poner una en un baño con ventana (pero no directamente bajo el sol), la propia humedad de las duchas es todo lo que necesita. 

B- Con un cuchillo afilado se corta una fina hebra en los laterales de la hoja, donde están las "espinas". Se pone dentro de un vaso o bol, en vertical, para que drene un liquido amarillo que se encuentra entre la piel externa y la pulpa, que no nos interesa puesto que es irritante. Se deja así unos 15 minutos.

C- A continuación, con el cuchillo se corta la parte de arriba y abajo y se parte la hoja en dos mitades de manera transversal. Y se saca la pulpa que hay en el interior.

D- En el recipiente de la batidora se mezclan los ingredientes, se bate hasta que quede un liquido homogéneo, blanco y con un poco de espuma.

E - Se vierte este liquido en un bote de cristal, que previamente ha sido esterilizado hirviendolo 10 min en agua,  y se guarda en la nevera. Esta mezcla debería aguantar en buenas condiciones un par de semanas.


Es muy importante en todo el proceso beber mucha agua y/o tomar muchas fruta para mantener el cuerpo hidratado desde dentro.  Las exposiciones directas al sol han de ser intermitentes, no en las horas centrales del día, e irlas aumentando en tiempo progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario